A lo largo de toda la semana en la que tuvo lugar la visita, todos los alumnos del Centro realizaron trabajos relacionados con el tema y este trimestre están expuestos en los pasillos de la primera y segunda planta.
"Según la tradición popular de Elche, el soldado guardacostas Francesc Cantó encontró en la playa del Tamarit, acercada a la orilla por las corrientes del mar, un arca que llevaba en su cubierta la inscripción Sóc per a Elx («Soy para Elche»). Cantó abrió la caja y descubrió en su interior una imagen de la Virgen y unas hojas con el texto y la música para la escenificación de la Asunción de María.
Sorprendido por este encuentro, cabalgó hasta la población con el fin de comunicárselo al Concejo, que publicó un bando para que todos los ilicitanos fueran a la playa a recoger la imagen. Cuando llegaron, un grupo de vecinos de Alicante y Orihuela pretendían llevársela a sus respectivos pueblos. Para solucionar la disputa subieron el arca a una carreta tirada por bueyes con los ojos tapados que situaron en un cruce de caminos para que fuesen por el que les pareciese, yendo finalmente para Elche. La imagen encontrada, cuando llegó a la población, fue entronizada en la ermita de San Sebastián"